jueves, 23 de abril de 2015

Pequeña (?) guía argumental de Hamlet

Esta es una guía argumental de Hamlet, principalmente dirigida a aquellos que van a ver la obra en inglés y que no se quieren pasar las dos horas y media leyendo subtítulos. He intentado que sea lo más breve posible, pero son 5 actos! Ojalá os sea de utilidad.


Acto I

Los guardias de Elsinore llevan a Horacio a las almenas del palacio para mostrarle la aparición del fantasma del difunto rey Hamlet. Horacio le interpela pero el fantasma no responde. Conversa con los guardias sobre el estado de agitación que hay en Dinamarca, donde se preparan secretamente para la guerra, pues el príncipe de Noruega, Fortimbrás, intenta recuperar las tierras que en una guerra anterior perdió su padre.
Dentro del palacio, Claudio y Gertrudis celebran su boda. Claudio anuncia el envió de embajadores para solicitar la mediación del rey de Noruega ante la amenaza de invasión. Laertes obtiene el permiso de Claudio para volver a Francia. Gertrudis y Claudio piden al príncipe Hamlet que deje de estar triste y de luto por la muerte de su padre y se alegre por la boda, además de negarle el permiso para volver a Alemania, donde se encontraba realizando sus estudios.
A solas, Hamlet manifiesta su desesperanza y la indignación porque su madre hubiese contraído segundas nupcias a apenas un mes de la muerte de su padre. Horacio interrumpe los pensamientos de Hamlet y le habla del encuentro con el fantasma. Acuerdan hacer guardia esa misma noche para encontrarse con él.
Laertes se despide de Ofelia y la instruye diciéndole que no tome en serio los galanteos de Hamlet y que tenga cuidado de no entregarle su virtud. Polonio da unos últimos consejos a Laertes y lo deja partir rumbo a Francia. Señala a Ofelia que las intenciones de Hamlet no son honestas y le ordena que deje de verlo.
Hamlet, Horacio y Marcelo aguardan de noche en las afueras del castillo y aparece el fantasma del rey Hamlet. El príncipe le conmina a hablar y el fantasma le hace señas para que le siga. En contra de los consejos de Horacio y Marcelo, va detrás del espectro y ellos le siguen de cerca. El fantasma le revela que es su padre y que debe vengar su muerte. Le narra cómo, estando dormido, Claudio vertió un veneno en su oído, asesinándolo y haciéndose de esa manera con la corona y con la reina. El fantasma se despide, Horacio y Marcelo encuentran al príncipe pero este se niega a contarles lo que le ha dicho el espectro, y los hace jurar que no dirán a nadie lo sucedido esa noche.

Acto II

Polonio envía a Francia a un espía para que indague cómo se está comportando Laertes. Ofelia cuenta a su padre que Hamlet ha entrado en su habitación y tenía muy mal aspecto. Polonio sospecha que ha enloquecido de amor porque ella ha roto con él.
Claudio y Gertrudis reciben a Rosencrantz y Guildenstern, amigos de estudios de Hamlet, y les piden que averigüen por qué está deprimido.
Los embajadores vuelven de Noruega: el rey ha ordenado a Fortimbrás no atacar Dinamarca y piden a Claudio permiso para cruzar su territorio, ya que planean una campaña contra Polonia.
Polonio comunica a los reyes que la cusa de la melancolía de Hamlet es porque está enamorado de Ofelia. Para corroborarlo, planean un encuentro entre ellos y espiarlos para ver su reacción.
Hamlet se hace pasar por loco frente a Polonio con el fin de confundirlo. 
Rosencrantz y Guildenstern se presentan ante Hamlet, él les recibe pero se da cuenta de que no han ido a visitarlo por amistad, si no que han sido mandados llamar por Claudio. Ellos le anuncian que ha llegado una compañía de cómicos al palacio. Hamlet da la bienvenida a los actores y pide a uno de ellos que recite un parlamento sobre el asesinato de Príamo. Después les pide que al día siguiente representen ante la corte la obra La muerte de Gonzago.
A solas, Hamlet se lamenta de que, mientras el actor experimenta un emoción auténtica al recitar su parlamento, él no es capaz de sentir el coraje necesario para vengar el asesinato de su padre. Decide que, si Claudio manifiesta culpabilidad al ver una obra de teatro que imita el asesinato del rey Hamlet, entonces no tendrá ninguna duda y llevará a cabo la venganza: La representación será la trampa donde caerá la conciencia del rey.

Acto III

Rosencrantz y Guildenstern advierten a los reyes que no han podido averiguar la causa de la melancolía de Hamlet. El rey prepara el encuentro entre Hamlet y Ofelia y junto con Polonio los espía.
Entra Hamlet, con el monólogo Ser o no ser.
Ofelia le devuelve sus cartas, él le dice que nunca la amó y le ordena que entre en un convento. Ella reconoce que se encuentra muy perturbado mentalmente.
El rey concluye que el príncipe no está enamorado, si no loco, y que debe marcharse a Inglaterra al día siguiente. Polonio le propone que antes de eso deje que la reina hable con él.
Hamlet da las últimas instrucciones a los actores y pide a Horacio que ponga especial atención en las reacciones del rey. Entra la corte y comienza la representación, una historia muy similar a las circunstancias del asesinato del rey Hamlet. Claudio se ve reflejado y se levanta indignado, terminando abruptamente la representación. Todos se marchan y Horacio coincide con Hamlet: Claudio se ha dado por aludido. Hamlet es mandado a llamar a la habitación de la reina.
El rey Claudio ordena a Rosencrantz y Guildenstern que acompañen a Hamlet a Inglaterra. Rezando a solas, Claudio siente remordimientos por haber matado a su hermano, pero no tiene intención de deshacerse de todas las cosas que lo impulsaron a cometer el crimen: la corona y la reina. Hamlet le ve rezando y piensa que sería un momento oportuno para matarle, pero se teme que, por estar rezando, al morir vaya al cielo, lo cual no tiene merecido.
En la habitación de la reina, Polonio se esconde entre los tapices para poder escuchar la conversación. Hamlet se confronta con su madre, ella piensa que la quiere asesinar, Polonio grita y Hamlet, pensando que se trata de Claudio, lo mata. El príncipe no se arrepiente del error, cree que lo merecía por sus constantes intromisiones. Continúa acusando a su madre por haberse casado con Claudio. Aparece el fantasma del rey Hamlet, pero la reina no puede verlo. El espectro le ordena que no se ensañe contra su madre y que la reconforte. Gertrudis queda convencida de que su hijo ha enloquecido. Hamlet se despide de su madre y se lleva arrastrando el cuerpo de Polonio.

Acto IV

Gertrudis narra a Claudio lo que ha pasado, este envía a Rosencrantz y Guildenstern a buscar el lugar dónde ha escondido Hamlet el cadáver de Polonio.
Llevan a Hamlet frente al rey y, después de responder con evasivas, le indica dónde está el cuerpo. Claudio lo envía inmediatamente a Inglaterra, con dos cartas que custodian Rosencrantz y Guildenstern, en las cuales se ordena la ejecución inmediata de Hamlet.
Camino al puerto, Hamlet se encuentra con el ejército de Fortimbrás, que va rumbo a Polonia. Hamlet compara su valor para morir por un trozo de tierra que apenas vale nada con su desidia para ejecutar la venganza.
En Elsinore, Horacio intercede ante los reyes para que vean a Ofelia, quien ha enloquecido a causa de la muerte de su padre. Un grupo de rebeldes encabezado por Laertes al palacio, buscando responsables por la muerte de Polonio. Al ver el estado de Ofelia Laertes se enfurece aún más, Claudio intenta apaciguarlo, argumentando que no ha sido culpa suya.
Horacio recibe una carta de Hamlet, quien de camino a Inglaterra ha caído en manos de unos corsarios, navega de vuelta a Dinamarca y pide que se reúna con él.
Mientas Claudio intenta convencer a Laertes de que la reina y en general, el afecto que el pueblo siente por el príncipe Hamlet, le impiden hacerlo responder por la muerte de Polonio, recibe una carta de Hamlet anunciando que al día siguiente estará de vuelta.
Claudio aconseja a Laertes la forma de obtener venganza: organizar un duelo de esgrima entre Laertes y Hamlet. Laertes utilizará un florete envenenado para matarlo y, en caso de que falle, Claudio envenenará la copa de la cual beberá. La reina los interrumpe para decirles que Ofelia ha muerto ahogada en el río.

Acto V

Dos sepultureros preparan la tumba de Ofelia. Deducen que se trata de una persona distinguida, puesto que a pesar de haberse suicidado, recibirá cristiana sepultura.
Hamlet y Horacio se encuentran con uno de los sepultureros y entre juegos de palabras hablan sobre lo efímero de la vida.
Ven venir a toda la corte siguiendo un féretro y se esconden para escuchar de quién se trata. Laertes lamenta la muerte de su hermana, Hamlet se hace notar y pelean. Hamlet le dice que su dolor por la muerte de Ofelia es mayor ya que él la amaba.
En el palacio, Hamlet le narra a Horacio cómo consiguió escapar: robó las cartas que llevaban Rosencrantz y Guildenstern, en las cuales se pedía al rey de Inglaterra que ejecutara a Hamlet inmediatamente, y las sustituyó por otras ordenando que cortaran la cabeza de Rosencrantz y Guildenstern.
A pesar de tener un mal presentimiento, Hamlet acepta la invitación a un duelo contra Laertes.
Se reúnen el rey, la reina y la corte para presenciar el combate. Hamlet pide perdón a Laertes por haberle ofendido y Laertes acepta la disculpa.
Hamlet va ganando el encuentro y, previendo que Laertes no tendrá oportunidad de envenenarlo con su florete, Claudio envenena la copa de vino y le da a beber, pero Hamlet la rechaza. La reina bebe de la copa, Laertes consigue herir a Hamlet, los floretes se intercambian y Laertes es herido también con la punta envenenada. La reina muere, Laertes confiesa y Hamlet hiere al rey. Muere el rey, después Laertes y Hamlet agoniza. Horacio pretende suicidarse para acompañarle en la muerte pero se lo impide, pues necesita que cuente a los demás lo que ha ocurrido. Hamlet muere, vuelve Fortimbrás de Polonia y, al encontrarse a todos muertos, reclama la corona de Dinamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario